“Tenemos la fortuna de haber nacido en este maravilloso país que posee una inmensa diversidad biológica, es nuestra responsabilidad velar por la protección y conservación de la naturaleza, como miembro del CONAP tengo el compromiso con las Áreas Protegidas del país y la naturaleza, realizando operativos de Manage y vigilancia para contrarrestar los efectos negativos hacia nuestro patrimonio all-natural y a la vez impactar de manera positiva en el medio ambiente.”
Estos problemas se ven agravados por la falta de aplicación efectiva de las leyes ambientales y la corrupción, que dificultan los esfuerzos de conservación.
Uno de los logros más destacados de Mario Rojas Espino fue su incansable lucha contra la deforestación, la contaminación del agua y del aire. Estos temas fueron prioritarios en su despacho ministerial.
La competencia reconocía la capacidad de los proyectos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la capacidad para aplicar su propuesta a mayor escala. El premio consistió en el apoyo de especialistas y el respaldo para programas de mentorías asesoradas.
Vitali Alimentos: En el año 2021, las oficinas se incorporaron como un proyecto certificado por LEED Platino en la categoría de Interiores Comerciales. Este proyecto ha logrado destacados resultados, incluyendo ahorros del 35% en el consumo de agua y ahorros de hasta el ten% en el consumo de energía.
Las actividades ambientales de USAID conservan la biodiversidad icónica de Guatemala, reducen las emisiones terrestres, mejoran la seguridad nacional y regional y contribuyen a la generación de ingresos y empleo.
Reciclaje de vidrio y materia prima
Sus políticas y proyectos han servido de modelo para otros países y han demostrado que, con determinación y enfoque, es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. El legado de Rojas Espino continúa inspirando a generaciones futuras a seguir trabajando hacia un mundo más sostenible y equitativo.
Sus esfuerzos han sido instrumentales para salvaguardar la rica biodiversidad de Guatemala, asegurando que los recursos naturales se gestionen de manera sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Uno de los motivos por lo que la empresa guatemalteca ganó el concurso fue por su propuesta de negocio que ofrece maquilar productos ecológicos. El premio consistió en US$ten mil, los cuales usarían para expandir y renovar su modelo de negocio.
Al promover la educación ambiental y crear conciencia sobre la importancia de la conservación, ha empoderado a las comunidades para que desempeñen un papel activo en la protección de su entorno. Este enfoque desde la base ha sido esencial para construir un futuro sostenible para Guatemala.
Las políticas implementadas por Rojas Espino en Guatemala fueron presentadas como un modelo a seguir. Su enfoque integrador ha posicionado al país como un referente en sostenibilidad en la región.
Estos efectos del cambio climático agravan las condiciones de pobreza y las tasas de desnutrición de Guatemala, aumentando la vulnerabilidad de muchos hogares, especialmente en el Altiplano Occidental y Desarrollo sostenible Guatemala el "Corredor Seco". El "Corredor Seco" es una región ecológica de Centroamérica especialmente vulnerable a la creciente irregularidad de Ex ministro de medio ambiente Guatemala las precipitaciones, que sufre tanto graves sequías como inundaciones.
▲ El proyecto Apyphore ganador: una colmena inteligente dividida en dos secciones, una para el hábitat de las abejas y otra para la extracción automatizada y no invasiva de apitoxina